División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Margarita González Arce
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Informe No. DFOE-SM-154-2006
24 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 16337
24 de noviembre, 2006
FOE-SM-2601
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-154-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Naranjo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢712.552.453,48.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro 17, celebrada el 22 de setiembre, remitidos con nota Nro. SMN-MGA-101-2006 del 27 de setiembre de 2006, recibida el mismo día, mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funciona ...
Fecha publicación: 18/11/2006
Fecha emisión: 10/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15185
31 de octubre, 2006
FOE-SM-2392
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.539.856,48, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 27 de setiembre del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 23 de octubre de 2006.
Al respecto, se le comunica que se aprueba entre otros el contenido presupuestario para cubrir el aumento general de salarios según la resolución Nro. DG-200-2006 y su efecto sobre los demás pluses, para un total de 86 plazas con cargo a la partida de remuneraciones. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente. El cálculo correcto y pago de los reconocimientos a cada uno de los funcionarios, queda a entera responsabilidad de esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LRSS/LNC/GSH/gsl
ci
Concejo Municipal de Naranjo
Archivo Central
Expediente
Ni:
22311
Gestión:
2005006210-11
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 07/11/2006
Fecha emisión: 30/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Sra. Margarita González Arce 31 de octubre, 2006
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15189
31 de octubre, 2006
DCA-3402
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal
Municipalidad de Naranjo
Naranjo, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de revaloración del criterio emitido en el oficio No. 6378-2006.
Damos respuesta a su oficio sin número y sin fecha, remitido a esta Contraloría General el 09 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita a esta División “se revalore lo establecido en el documento No. de oficio 06378 de la Contraloría de la República, puesto que el interés de la Municipalidad de Naranjo, verdaderamente es adquirir —como se ha indicado desde el inicio— la compra directa de 5.000 m2 de la finca colindante al Vertedero Municipal, como parte del cierre técnico, en conformidad con el art.71 de la Ley de Contratación Administrativa 7494.”
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Mediante el oficio No. 6378 de fecha 19 de mayo del año en curso, esta División otorgó autorización a esa Municipalidad de Naranjo para comprar en forma directa un terreno propiedad del señor Dalman López Espinoza, cédula de identidad 2-0407-0170, ubicado en el Distrito Naranjo, Cantón Naranjo, Provincia de Alajuela, inscrita en el Registro Público bajo el folio real 181020-000, por un monto de ¢3.579.464.00, colindante con el Vertedero Municipal.
Dicha autorización se otorgó sujeta a varias condiciones, entre ellas las siguientes:
“2) Se entiende que la compra es sólo por una parte del citado inmueble, concretamente un área de 2.556.76 metros cuadrados, tal y como se indica en el avalúo administrativo 13-2006 aportado.
3) El precio máximo autorizado a pagar por dicho inmueble es de tres millones quinientos setenta y nueve mil cuatrocientos sesenta y cuatro colones (¢3.579.464.00), monto que corre ...
Fecha publicación: 30/10/2006
Fecha emisión: 27/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14917
24 de octubre, 2006
DCA-3302
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta en torno a la actividad ordinaria, la cual, por ser una excepción a los procedimientos de concurso, debe ser interpretada de manera restrictiva.
Damos respuesta a oficio DL-MN-051 de 14 de setiembre de 2006, recibido el pasado 5 de octubre, donde solicita se le indique cuáles contrataciones públicas representan una actividad ordinaria para efectos de ser excluidos del SIAC.
I.-Antecedentes
Reseña lo que la Sala Constitucional ha considerado como actividad ordinaria, e identifica, desde una perspectiva municipal, tal actividad. Para ello referencia a los artículos 169 de la Constitución Política, 3, 4 y 74 del Código Municipal.
Expone que dentro de los servicios públicos se destacan: alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección de basura, mantenimiento de parques y zonas verdes. Manifiesta que también pueden prestarse servicios no tan esenciales como precios y que se atienden en una relación contractual regida por el derecho comercial como recolección extraordinaria de desechos por escombros de construcción, recolección y tratamiento de desechos, recolección de desechos solamente, cementerios, vigilancia y seguridad, arrendamiento de locales comerciales, venta de adoquines, parrillas para alcantarilla, distribución de agua potable, venta de espacios publicitarios en aceras, carreteras municipales, entre otros.
Considera que constituye actividad ordinaria, las compras directas menores a los ¢3.340.000, según lo establecido en la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa, la venta de un derecho en el cementerio y un eventual contrato elaborado con la WPP.
Señala que el objeto del contrato debe ser siempre el fin último de la Administración para que no sea sometido a los procesos licitatorios exigidos por la antes le ...
Fecha publicación: 23/10/2006
Fecha emisión: 20/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14440
12 de octubre de 2006
DAGJ-1661-2006
Licenciado
Mario Bolívar Solís Rojas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoria de la Municipalidad de Naranjo.
Damos respuesta a su oficio ALC-MN-MS-450-2006 de 3 de octubre de 2006, mediante el cual solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoría de la Municipalidad de Naranjo.
I.- Sobre la competencia de la Contraloría General de la República
El inciso 1) del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública señala:
“... Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos fuere evidente y manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin necesidad de recurrir al contencioso de lesividad señalado en los artículos 10 y 35 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, No. 3667, de 12 de marzo de 1966, previo dictamen favorable de la Procuraduría General de la República. Cuando la nulidad versare sobre actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República deberá rendir el dictamen favorable...”.
De acuerdo con el texto transcrito la Contraloría General de la República es competente para emitir el dictamen favorable cuando se trate de la nulidad absoluta evidente y manifiesta de actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa.
En el presente caso, se pudo cons ...
Fecha publicación: 15/10/2006
Fecha emisión: 12/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Solís Rojas
-2-
22 de mayo, 2006
Al contestar refiérase al oficio Nº 11881
23 de agosto, 2006
FOE-SM-1822
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de dejar sin efecto las improbaciones señaladas en el punto 1, incisos a), b) y c) del oficio No. 6056 del 22 de mayo del presente año y de ajustar la liquidación presupuestaria 2005 de la Municipalidad de Naranjo.
En atención a lo solicitado en los oficios Nos. MN-CP-070-2006, MN-CP-071-2006, MN-CP-077-2006, complementados con el oficio MN-CP-108-2006, relacionados con su solicitud de dejar sin efecto las improbaciones señaladas en el punto 1, incisos a), b) y c) del oficio No. 6056 de fecha 22 de mayo de 2006, se le comunica que con base en las justificaciones remitidas, se deja sin efecto lo señalado en los citados incisos. En lo que respecta al monto correspondiente a las notas de crédito del año 2001 que fueron identificadas, su correcta aplicación es de entera responsabilidad de ese Municipio.
Finalmente, se toma nota de la información aportada respecto al ajuste realizado por esa Administración a la liquidación del presupuesto del año 2005, de conformidad con el detalle aportado por ese Municipio.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. í.
KRC/MMC/scg
Ci:
Expediente
Liquidación presupuestaria
Archivo Central
NI:
13060-13063-14158-17921
2004006419-11
Autorizaciones y aprobaciones sobre asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10808
7 de agosto de 2006
DAGJ-1281-2006
Señora
Vilma R. Santamaría Barquero
Asistente de Auditoría
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a este.
Se refiere este Despacho a su oficio número Audi-MN-CO-33-2006 del 18 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual consulta a este órgano contralor sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a ese funcionario.
Criterio del despacho:
La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración.
En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
Por lo anterior, se reguló en ésta circular que:
1. “...En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo at ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Solís Rojas
-2-
22 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9821
14 de julio, 2006
FOE-SM-1492
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, la cual se recibió para el análisis correspondiente el 28 de junio del presente año.
Al respecto, se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario propuesto para el incremento salarial correspondiente al 9.81% sobre el salario base para las plazas de Auditor Interno y Alcalde Municipal; por cuanto la resolución DG-339-2005 de la Dirección General del Servicio Civil no cubre esas clases de puestos. Las sumas resultantes de dicha improbación deberán quedar como remanente en las cuentas respectivas.
2.
Este documento y el presupuesto extraordinario No. 1 no han sido incorporados en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos; lo cual deberán atender con la mayor brevedad.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área a.í.
KRC/msq
ci
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 15573
2005006210-10
Modificación externa
] ...
Fecha publicación: 15/07/2006
Fecha emisión: 12/07/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
Sra. Margarita González Arce
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6 de julio, 2006
Al contestar refiérase
Al oficio Nro. 9413
6 de julio, 2006
FOE-IP-330
Señora
Margarita González Arce
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de tarifa para el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal del Cantón de Naranjo.
Nos referimos a la gestión efectuada por esa Municipalidad (Oficio SMN-MG-20), mediante el cual se solicitó la aprobación de las tarifas por el servicio de agua potable que presta esa Municipalidad, y la que se acompaña del respectivo Estudio Tarifario elaborado por el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal.
Sobre el particular, me permito comunicarle que efectuado el respectivo estudio, esta Contraloría General, aprueba las tarifas propuestas por esa Corporación Municipal, desglosadas de la siguiente forma:
Tarifa para el Servicio de Agua Potable
Bloques
Domiciliaria
Ordinaria
Reproductiva
Preferencial
Gobierno
Servicio fijo
1.660,00
3.320,00
4.980,00
1.660,00
2.490,00
Servicio medido
0-15 m3, Base
800,00
1.600,00
2.400,00
800,00
1.200,00
16-25 cada m3
50,00
58,00
107,50
65,00
65,00
26-40 cada m3
75,00
90,00
107,50
65,00
65,00
41-60 cada m3
75,00
90,00
107,50
65,00
65,00
61-80 cada m3
112,50
150,00
107,50
65,00
65,00
81-100 cada m3
112,50
150,00
107,50
157,50
157,50
101-120 cada m3
165,00
182,50
107,50
157,50
157,00
Más de 120 m3
165,00
182,50
107,50
157,50
157,00
Condiciones Generales:
1. Derecho de conexión
500,00
2. Derecho de reconexión
500,00
3. Traslados de servicios
500,00
4. Revisión de hidrómetros
500,00
5. Reposición de pavimento
5.1
Lastre compactado
3.441,00
5.2
Tratamiento superficial
5.800,50
5.3
Pavimento asfá ...
Fecha publicación: 09/07/2006
Fecha emisión: 06/07/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Solís Rojas
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21 de abril,, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 9064
30 de junio, 2006
FOE-SM-1380
Profesor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de autorización para utilizar los recursos considerados en el presupuesto vigente para nombrar un Administrador de Recursos Humanos en lugar de un encargado de Gestión de Cobros, en la Municipalidad de Naranjo.
En atención a lo expuesto en el oficio No. ALC-MN-MS-222-06 de fecha 14 de junio de 2006, recibido en esta Contraloría General el 20 del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para que los recursos previstos para la plaza de Encargado de Gestión de Cobro, en el presupuesto vigente, se utilicen para financiar una plaza de Administrador de Recursos Humanos, se le comunica que, con base en la información remitida, se autoriza para que se proceda de conformidad con lo solicitado. La citada plaza tendrá una vigencia a partir de la fecha del presente oficio.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. í.
KRC/MMC/msch
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
14921
2005006210-9
Autorizaciones y aprobaciones sobre otros asuntos presupuestarios
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 02/07/2006
Fecha emisión: 29/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS